Carteles sin miedo –

Carteles sin miedo busca encontrar desde la campaña NoCopio #NadaJustifica el homicidio y el libro Ciudades sin miedo de Casa de las Estrategias, mensajes que le hablen a la ciudad sobre el rechazo a políticas de muerte. Alzar la voz es necesario y queremos que la ciudad se llene de mensajes en los que se desnaturalice el homicidio. Nos aliamos con la empresa Todo en Artes para desarrollar una convocatoria que una a artistas de toda la ciudad y abra una conversación sobre el homicidio en la ciudad y como el arte puede ser una forma de resistencia a las dinámicas de violencia. 

La filosofía de las Ciudades sin miedo reconoce que el homicidio es lo primero que se debe resolver en una sociedad pues con él se desencadenan las bases de la real industria criminal. El homicidio tiene un bajo costo moral y el miedo a ser asesinado es el que impulsa a continuar en las mismas dinámicas donde las venganzas se vuelven un ciclo interminable que puede permear incluso generaciones. El miedo al homicidio lleva a las personas a una inmovilidad tanto física como síquica e imposibilita la democracia, si hay miedo no hay libertad. Los procesos y relaciones familiares y comunitarias también se paralizan. 

Necesitamos políticas de seguridad efectivas y contextualizadas, para esto es necesario que los tomadores de decisiones sean servidores y no mandatarios, debe haber un diálogo con las intenciones ciudadanas, una relación donde la confianza mutua es necesaria y donde se debe trabajar por apelar los mejores sentimientos de la ciudadanía, solo así se creará una política que de verdad busque cuidar ciudadanos desde tres pilares fundamentales la prevención, el cuidado y la reparación.

Sabemos que los territorios pueden ser habitados desde la libertad y que la mediación criminal no es necesaria, buscamos una recuperación de los espacios desde la presencia y el cuidado de todos. La campaña NoCopio es clara en sus mensajes: nos importa la vida de todxs y de cualquiera, en Medellín ninguna vida nos sobra, a todxs los necesitamos. 

El número de homicidios en Medellín sigue siendo inaceptable y no soporta ninguna comparación. Creemos que para que la reducción de los homicidios sea sostenible debe haber un cambio cultural que le aumente los costos morales y sociales al homicida y aumente la piedad y la empatía por las víctimas y sus familiares y amigos.

Queremos hablarle a los ciudadanos. Queremos hacerles ver a los ciudadanos que el único equivocado es el victimario. Queremos generar una transformación para volvernos una sociedad a la que le duelan todos los homicidios, de todxs y de cualquiera.

En la convocatoria recibiremos carteles en donde se podrá explorar cualquier lenguaje gráfico, desde la ilustración, el collage, la fotografía o composiciones tipográficas, el requisito será un mensaje en donde le digamos a la ciudad que estamos cansados de las políticas de miedo, que todos los muertos nos duelen y que necesitamos desnaturalizar el homicidio. 

Premios:

Los cuatro mejores artistas harán parte de la exposición realizada en el marco del lanzamiento del libro Ciudades sin miedo de Casa de las Estrategias en la sala de exposiciones de Encarrete Morada. A cada uno se le entregará un total de 100 carteles con los cuales se hará el montaje de la exposición y se podrá llevar los carteles sobrantes y disponer de ellos. Se hará una difusión de estos en redes sociales. También estarán expuestos en una de las tiendas Todo en Artes. La fecha de esta exposiciónse estará comunicando más adelante. 

Con el ganador del primer puesto se realizará una jornada de cartelismo por la ciudad que buscará amplificar el mensaje y llevarlo a un ámbito más urbano. Se quiere realizar una acción de alto impacto donde se intervenga el espacio público y nos ayude a movilizar los mensajes de la campaña NoCopio y la estrategia Ciudades sin Miedo en Medellín. Toda la producción de la empapelada será parte del premio como también un bono de 100.000 pesos en productos de Todo en Artes. 

De la misma manera, antes de las exposiciones y la premiación haremos un taller con todos los artistas que estén participando en la convocatoria, el viernes 22 de abril. El taller estará a cargo de Andrés López, gestor artístico de Todo en Artes y Julián Machado, gestor cultural de la campaña NoCopio. 

Jurados

Tendremos como jurados a Sisas Mi Rey, artista que ha acompañado los procesos de NoCopio muy de cerca, otra desde el centro de estudios de Casa de las Estrategias quienes escribieron el libro y también Andrés López, gestor artístico de Todo en Artes.

Parámetros de calificación

El cartel deberá ser enviado en tamaño tabloide, puede ser a una tinta o 4 tintas, cada persona puede participar con un máximo de tres carteles pero sólo ganará uno. Se recibirán carteles hasta el miércoles 20 de abril en el siguiente correo: campanasculturales@casadelasestrategias.com 

En caso de dudas pueden comunicarse al 314 861 88 20

Completa este formulario para inscribirse :  

Ir a la barra de herramientas