¿Cómo van los homicidios en Medellín en lo que va de 2022?

                 Total homicidios 2021- 2022:                                                 Homicidios a la poblaciones LGTBIQ+

                 

 

Los datos presentados por la alcaldía de Daniel Quintero son amañados y se concentran solo en mostrar una reducción general pero no hacen énfasis en los territorios y las poblaciones donde se han presentado aumentos y concentraciones preocupantes. La comunicación de los homicidios en la ciudad debe responder a la situación real de Medellín y no a unos resultados presentados de manera ligera y engañosa.

La prioridad de la administración debe reconocer dónde se han concentrado los homicidios y desplegar acciones concretas para reducir o mitigar estas violencias específicas. Esto no se está haciendo.

El 48 % de los homicidios ocurrieron en 4 comunas: La Candelaria, San Javier, Aranjuez y Robledo. Esta concentración podría ayudar a focalizar las acciones de política de seguridad de la Alcaldía, sin embargo, no se ven cambios reales en la forma que se le hace frente a las concentraciones.

                       Homicidios por comuna:                                                          Homicidios por rango etario:

                  

Preocupa aumento de homicidios en la comuna 13 San Javier con un 91% de incremento en 2022 con respecto al primer semestre de 2021, de San Antonio de Prado con un 133%, de la comuna 11 Laureles Estadio con un 100% con respecto a los primeros 7 meses del año 2021 y la comuna 1 Popular con un aumento del 80% en los homicidios.

De esto no habla Daniel Quintero. ¿Porqué no mostrar estas concentraciones? Si no se reconocen y comunican, ¿cómo le hacemos frente de manera efectiva al homicidio en los barrios de la ciudad?

Identificamos también una clara concentración de homicidios en rangos etarios jóvenes: 104 de las 224 victimas de lo que llevamos de 2022 están entre los 14 y los 28 años (46% de las victimas).

Entre 29 y 38 años se ubica el 28% de las victimas de homicidio en Medellín en 2022.

Homicidios por barrios:

El 27 % de los homicidios ocurrieron en 12 barrios. Si miramos con mayor detalle las concentraciones nos muestran una realidad muy preocupante: el aumento exagerado de violencia homicida en algunos barrios de Medellín en comparación de los primeros siete meses de 2021 y 2022. El área urbana de San Antonio de Prado aumentó en un 400%, Robledo (C7) con un 300%, Kennedy (C6), Jesús Nazareno (C10), Castilla (C5) y Las Estancias (C8) con un 100%.

                                              En  este mapa interactivo podrás ver los homicidios por barrio entre enero y julio de 2022: 

                                                                           

Información completa homicidios por barrio Medellín: 

En el siguiente mapa interactivo se puede ver la variación por barrio de los homicidios ocurridos entre enero y julio de 2021 y 2022

En el siguiente mapa interactivo se pueden ver los homicidios por barrio entre enero y julio de 2021

Ir a la barra de herramientas