Servicio Artístico Voluntario

 Marzo de 2018

Carta abierta a los partidos políticos de cara a las elecciones de 2018.

NoCopio es una campaña para desnaturalizar el homicidio que hace parte de la plataforma Instinto de Vida desde la cual nos proponemos reducir la cifra de homicidios de Latinoamérica a la mitad en 9 años.

www.nocopio.com
www.instintodevida.org

Para esta campaña ciudadana es fundamental el cambio cultural y las segundas oportunidades para adolescentes por eso proponemos un compromiso con el Servicio Artístico Voluntario.

El Servicio Artístico Voluntario sería la posibilidad de que un adolescente o un joven se interne en un lugar para formarse en artes. Necesitamos que sea una política en serio, con campamentos artísticos, con grandes maestros y visitantes inspiradores; con todas las herramientas y con un amplio y masivo sistema de acceso.

Partidos, candidatos al congreso y a la presidencia: necesitamos que se comprometan con esta idea y desarrollarla en el primer año del nuevo gobierno.

Es urgente ayudar a adolescentes y jóvenes con dos condiciones: infractores que se quieren salir de un grupo o que están en riesgo de ser asesinados y aquellos que sin participar de la violencia están amenazados o están expuestos a la decisión de un grupo criminal de asesinarlos.

En ciudades como Medellín hay vecindarios que por temporadas se vuelven peligrosos y los jóvenes y adolescentes en estos tienen una probabilidad enorme de ser asesinados. Tenemos cientos de historias de personas que salvaron su vida yéndose de la ciudad y hemos pasado por alrededor de una docena de casos donde el adolescente no tiene para donde irse. La vulneración hacia el homicidio se hace efectiva -en una fórmula de riesgo- por la pobreza y la falta de redes de apoyo. Necesitamos apoyar los jóvenes y adolescentes de familias que han sufrido la violencia, se han desmembrado, y así cerrar ciclos de violencia y lograr parar la historia de violencia de las familias -inmunizándolas-.

Es urgente y estratégico poner distancia a la violencia y crear lugares donde los jóvenes y los adolescentes puedan volver a empezar. Elegimos el arte por convicciones filosóficas de que cada adolescente y joven debería de poder experimentar el arte -no para volverse un artista sino para ser un mejor humano y más feliz-. El arte desarrolla la sensibilidad y la imaginación.

Muchos adolescentes en Colombia necesitan segundas oportunidades, en especial todos los que no han tenido primeras oportunidades.

Los jóvenes colombianos necesitan tener lugares con los cuales soñar con una nueva vida.

Preguntas frecuentes

1)Alimentación y hospedaje

El SAV cubre la alimentación y el hospedaje.

2)Duración

Duración de 2 meses (escuela de verano), 6 meses (práctica) y 18 meses (prestar servicio).

3)El foco es formativo.

4)Exposición y descubrimiento de talentos.

Aunque el foco es formativo, se plantea la posibilidad de descubrir talentos, hacer exposiciones, bazares y presentaciones para aumentar la solidaridad con este programa.

5)Reciprocidad sin explotación.

Los adolescentes tienen que entrar en reciprocidad -con labores como la culinaria, limpiar su espacio y hacer jardinería- pero no se puede volver en un centro para el trabajo y la limpieza general no puede recaer en sus manos.

6)Dos campamentos.

Tiene que haber dos tipos de campamentos separados que pueden quedar en un mismo lote: (1) para infractores o adolescentes y jóvenes con historial de violencia y (2) para los que no han estado involucrados en actividades criminales o violentas.

7)Policía.

Se requiere una custodia de la Policía y policías de los componentes comunitarios y de infancia y adolescencia en el campamento de jóvenes con historial delictivo o violento.

8)Permiso de la madre.

En la mayoría de los casos se va a poder contar con el permiso de los acudientes.

9)ICBF

Se requiere un enlace con el ICBF para supervisión y tramitar casos en los que el acudiente no está disponible o hay un conflicto con el mismo.

10)Algunas familias pueden pagar

Algunas familias con una situación económica media o alta pueden pagar una mensualidad para el internamiento de un joven o adolescente.

11)Transporte

El programa debe de poder cubrir el transporte de un joven o adolescente desde cualquier lugar del país.

12)Pedagogía

La pedagogía estará enfocada en la creación y en la imaginación con lo cual la mayor parte del tiempo se estaría haciendo o desarrollando y otra buena parte inspirándose.

13) Tareas

A)Definir la pedagogía y los pensum
B)Definir perfiles de pedagogos, “reclutadores” y coordinadores.
C)Definir un manual de funciones.
D)Desarrollar un plan y unas metas de seguimiento.
E)Definir sistema de divulgación, oferta y seducción artística y pedagógica de adolescentes y jóvenes.
F)Definir el reglamento de los campamentos: visitas, salida, acuerdos, derechos y deberes.
G)Definir unos símbolos y hacer el desarrollo gráfico y un sitio Web.
H)Hacer un presupuesto de montaje.
I)Hacer un presupuesto de sostenimiento.
J)Encontrar un espacio, construirlo o adecuarlo.
K)Dotación.
L)Contratación de equipo.
M)Lanzamiento y divulgación.
N)Generación de redes de comunicación solidaria.
O)Generación de padrinos y voluntarios del SAV: para visitas, trabajo y financiación.

 

Contacto

nocopio@morada.co

Celular: 319 7481747

 

Ir a la barra de herramientas