Aporte #5 Manifiesto reducción de homicidios y reflexión sobre la Policía

Disminuir homicidios:

Para sentir y vivir a Medellín como nuestro territorio, debemos sentirnos tranquilos y seguros en él. El índice de homicidios no hace sentir seguro a nadie. Y las soluciones basadas en el aumento de pie de fuerza tampoco transmiten seguridad. Yo creo que la seguridad es también una sensación, y cuando veo mi barrio militarizado o algo así, yo no me siento más tranquilo o más seguro.

Por otro lado, una ciudad que se precia de ser innovadora, moderna y ubicada a la delantera en muchos campos, debería sentir vergüenza por los altos niveles de intolerancia. Y por su incapacidad de resolver conflictos (inherentes a la vida social) de formas no violentas, de encontrar formas de convivir tranquilamente, a pesar de nuestras diferencias (y respetándolas y valorándolas).

Para lograrlo no hay fórmulas mágicas que funcionen en todas partes. No soy un experto en estas cuestiones, pero estoy convencido que la solución pasa por tener en cuenta a las comunidades que habitan los territorios, su conocimiento de los actores y las estrategias que ellos proponen a partir de ese conocimiento. En muchos casos han hecho planes de desarrollo local donde se plantean este tipo de dificultades, pero en general las voces de las comunidades son poco escuchadas o tenidas en cuenta.

Ir a la barra de herramientas