Comunicado 001


Como durante las últimas décadas, Medellín despierta un día más para celebrar la feria y la alegría y, a la vez, con nuevas viudas, huérfanos y madres que salieron de sus casas para vivir el día más horrible de sus vidas: enterrar sus seres queridos. La preocupación por los homicidios aumenta, provocando, además de las habituales promesas de las autoridades, la molestia y el rechazo de colectivos ciudadanos que exigen medidas y manifiesta su descontento.

La salida del sol es especial en esta semana porque también hoy los silleteros lloran el asesinato de uno de sus representantes. Ocurrió en el Oriente antioqueño, pero se trata de un habitante de Santa Elena, John Jairo Salazar Sánchez, de 50 años, y su hermano Gilberto. El hecho se da días después de que estudiantes y colegas tomaron un pañuelo para despedir al rector de la Institución Educativa Rafael Uribe, Manuel Jaime Arango, víctima de homicidio el pasado 27 de julio. Ese jueves se registró como el día con mayor casos de homicidios en Medellín en 2017 con 6 casos.

La última semana, del 24 al 31 de julio, 15 personas fueron asesinadas en Medellín:

  • Jesús Mauricio Hernández Salcedo
  • Marbyn Alonso Cardona Peña
  • Jhon Alejandro Ortíz Muñoz
  • Brayan Enrique Guzmán Herrera
  • Yeferson Orlando Montoya López
  • Edwin Fernando Rendón Restrepo
  • Alexis de Jesús Galindo Vargas
  • Manuel Jaime Arango Maya
  • Andres Mauricio Uribe Echeverri
  • Hernan Alonso Maya Patiño
  • Julián Esteban Vélez Castañeda
  • Duvan Harvey Giraldo Montes
  • Tres hombres no identificados

Además, la semana pasada en Robledo, jóvenes nos manifestaron sus alarmas porque los dos grupos armados del sector anunciaron que comenzarán una confrontación por el territorio a sangre y fuego. Hay llanto, hay miedo, hay pérdidas, y hay incertidumbre. Pero también expresiones de rechazo como #NoMatarás #FuiYo pintando de rojo algunas fuentes de la ciudad.

Hoy desde la Campaña “No Copio” llamamos la atención de la ciudadanía para despertar mayor solidaridad e indignación ante las pérdidas de vida y las diversas formas de violencia y miedo que siguen reinando en Medellín. Aún cuando hemos logrado avanzar como sociedad y ciudad en muchos aspectos, la seguridad y la vida siguen siendo temas que nos deben preocupar y convocar. Es preciso que en cada rincón de la ciudad nos avergoncemos de que, en medio de necesarios eventos internacionales y festivos como Colombia y Feria de Flores, sigamos matándonos. Y también que encendamos la luz no solo para brindar adioses sino para proteger las vidas que siguen en riesgo.

Por lo tanto, respaldamos la acción simbólica de dolor, solidaridad y protesta de No Matarás y rechazamos los señalamientos del gobierno local a dicha acción simbólica que ha tachado a los autores de personas que hacen daño y que “se están buscando”. Junto a ellos también decimos #YoFui como anoche cuando nos congregamos en el #LunesdeCiudad en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde además exigimos responsabilidad a las voces del Concejo de Medellín que se han manifestado a favor de repetir operaciones militares en esta capital.

Hoy queremos, además, iniciar los Comunicados Nada Justifica el Homicidio para invitar a la ciudadanía a sacudir la conciencia y generar mayor solidaridad ante la “naturalización” del homicidio y exigir a las autoridades investigaciones, acciones y respuestas enfocadas en la convivencia, no solo en la represión, frente a los casos de homicidios crecientes y las preocupantes situaciones de derechos humanos en Robledo, Altavista y La Loma. 

Reiteramos que tanto los promotores de #NoMatarás como “No Copio” somos colectivos y ciudadanos que ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión y la protesta. Y que no causamos daño a bien público alguno. En cambio, realizamos acciones y propuestas concretas para desnaturalizar el homicidio y reducir los índices a nivel local.

En NO COPIO, por ejemplo, abrazamos a las familias de víctimas de homicidio con los Rituales Vivos. Van 54 este año. Y además propusimos el protocolo protector #NadaJustificaElHomicidio a la Alcaldía de Medellín logrando la articulación y próximo lanzamiento el 15 de agosto.

Por favor NO COPIE ante la naturalización del homicidio. No pregunte porqué lo mataron. Nada justifica el homicidio. Y sí copie y pegue esta comunicación como forma de aumentar el volumen de la voz de este grito por la vida.

EQUIPO NO COPIO
nocopio@morada.co
@nocopiomed
Ir a la barra de herramientas