Agradecemos a las candidatas y precandidatas Beatriz Rave, Luz María Múnera, Aura Marleny Arcila y los candidatos y precandidatos César Hernández, Luis Bernardo Vélez, Luis Miguel Úsuga, Daniel Quintero, Víctor Correa, Jesús María Ramírez, Jesús Aníbal Echeverry, Juan David Valderrama, Alfredo Ramos, Santiago Gómez, Juan Camilo Restrepo, Aníbal Gaviria y Juan Carlos Vélez; la apertura para reunirse con Casa de las Estrategias como un Centro de Estudios que hace parte de la campaña ciudadana Nada Justifica el Homicidio (NoCopio). El candidato Jairo Herrán parece que tuvo un inconveniente de agenda, por lo que no se pudo realizar la reunión.

Con todos los políticos y políticas que nos reunimos escuchamos en algún momento el acuerdo sobre la consigna de que Nada Justifica el Homicidio. Esperamos que puedan ser coherentes con esa consigna.

A los candidatos y candidatas se les presentó un análisis y unas propuestas concretas que creemos puede desarrollar una próxima alcaldía para reducir los homicidios. A los candidatos y candidata que siguieron en la contienda, se les solicitó una retroalimentación acerca de lo pudieran incluir de las recomendaciones entregadas, en su programa de gobierno.

Ante esta petición, saludamos el enunciado de Jesús Aníbal Echeverri de un programa anti-homicidios titulado Instinto de Vida, así como un reconocimiento de Daniel Quintero sobre colectivos ciudadanos de resistencia a la normalización de la violencia.

En la propuesta de seguridad tanto de Juan David Valderrama, como de Daniel Quintero y Víctor Correa se propone otra narrativa de la seguridad que contribuya a desnormalizar la violencia y deconstruir el miedo. Adicionalmente, en la propuesta de Valderrama, Correa y Quintero hay un compromiso con la atención a familias víctimas de homicidio.

Analizamos que es más asertiva la propuesta de Víctor Correa y Juan David Valderrama en resocialización, mientras que en la de Daniel Quintero es mejor el enunciado sobre presencia institucional en el territorio.

Encontramos en los programas de gobierno de Daniel Quintero, Juan David Valderrama, Aníbal Gaviria y Víctor Correa unas consignas claras sobre Nada Justifica el Homicidio y sobre un protocolo para salvaguardar la vida de los que saben que están en riesgo de ser asesinados.

A continuación mostramos componentes de las propuestas de seguridad señaladas:

Aníbal Gaviria
“Generar un protectorado ciudadano, con el fin de reducir el homicidio de nuestros jóvenes, a través de redes de apoyo efectivas y rutas de trabajo con instancias gubernamentales y ciudadanas que permitan la construcción de alternativas de vida y segundas oportunidades efectivas, garantizando las condiciones mínimas para proteger a los jóvenes en momentos de crisis a través de la construcción de un protocolo de atención y una oferta institucional para su inserción educativa o laboral”.

Víctor Correa 
“- Fortaleceremos la comunicación de resultados operativos, comunicando seguridad no inseguridad.
– Nos comprometeremos con organizaciones de la sociedad civil para implementar el protocolo ya existente de atención rápida a jóvenes que van a ser potencialmente víctimas de homicidio, buscando una extracción rápida de la zona de riesgo, y crearemos programas de atención a familias víctimas de homicidio, con bases de datos que ubiquen las necesidades sociales, tratando de evitar una revictimización.
– Desarrollaremos programas de reinserción social, cultural y productiva de los jóvenes de Medellín”.

Daniel Quintero 
“- Cultura de la vida y Convivencia: Construiremos programas de formación, diálogo y construcción colectiva de una cultura de la no violencia, preocupada por la protección de la vida, el fortalecimiento del tejido social, la construcción de
memoria y la confianza en las instituciones. La vida es sagrada.
– Fortaleceremos los colectivos ciudadanos de resistencia a la violencia y defensa de la vida como Nocopio, Culturizarte, Casa de las Estrategias, Instinto de Vida, entre otros.

– Presencia institucional en el territorio: La políticas de seguridad fallan cuando en el territorio sólo hace presencia la fuerza pública. Es necesario garantizar la presencia en las comunas de técnicos sociales, comisarios de familia e inspecciones. Toda la oferta institucional debe llegar con programas diseñados según las necesidades de los territorios.
– Protocolo Nada Justifica el Homicidio: Fortaleceremos el protocolo Nada Justifica el Homicidio que busca salvaguardar la vida de víctimas potenciales de homicidio a través de campañas institucionales, acompañamiento de la fuerza pública y tecnologías de la información”.

Juan David Valderrama 
“- Diseñaremos e implementaremos rutas de atención y acompañamiento a las familias que han sido víctimas de un hecho violento, garantizando su protección y el acompañamiento de un equipo cualificado que trabaje para el cuidado psicosocial de las familias.
– Diseñaremos e implementaremos protocolos y rutas de atención y protección para los jóvenes y su entorno familiar cuando estén en riesgo de ingresar a bandas delincuenciales o de ser víctimas de homicidio”.

Ir a la barra de herramientas