Comunicado de Prensa #AbrazoAMedellín #NADAJUSTIFICAELHOMICIDIO

Ante el incremento en los homicidios en Medellín y el miedo que pretende apoderarse de la ciudad, jóvenes, madres, artistas y ciudadanos dicen #NoCopio y se movilizan a los territorios con la actividad “Abracemos Medellín”.

La campaña #NoCopio #NadaJustificaElHomicidio denuncia el grave incremento de los homicidios en el primer semestre del año. Entre enero y junio 25 de este año el aumento de los asesinatos fue de 31% con relación a 2017. En la administración de Federico Gutiérrez, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes –que venía descendiendo en años anteriores- sigue al alza pasando de 20 en 2015 a 26 en 2018.

Desde este viernes 29 de junio, en Robledo, San Javier, Altavista y El Centro se realizarán los “abrazos” con música, plantas, y solidaridad para acompañar a las comunidades que están llevando la peor parte y exigir a las autoridades procesos integrales que protejan la vida más allá de los operativos policiales y el despliegue de la Fuerza Pública.

Los barrios de Medellín continúan llenándose de muerte y preocupaciones; nuestros jóvenes siguen cayendo en las aceras y parques; y la confrontación entre ilegales y Fuerza Pública se lleva a cabo sin lograr la tranquilidad que promete el despliegue de policía y funcionarios. Para “abrazar” los territorios y comunidades que han sido más aporreados este año -además de con asesinatos, con intimidaciones, restricción a la movilidad, extorsiones y desplazamiento forzado- la campaña #NoCopio y el Partido de las Doñas llevarán música, plantas y solidaridad a diversas comunas.

Este viernes 29 de Junio, la cita es en la Comuna 7, Robledo. Punto de encuentro: Estación Suramericana 130pm. O 2pm Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur. El sábado a las 2pm el abrazo será en el Museo de Antioquia, en la Comuna 10, que sigue registrando el mayor número de casos de homicidio en Medellín. El domingo concluirá esta primera jornada “Abracemos Medellín” en el Bazar de la Confianza. En Julio el turno será para la Comuna 13 y Altavista.

La comuna 7, 10, 13 y el corregimiento de Altavista – donde serán los abrazos – suman 153 homicidios en la que va del año 2018 y 52% de las víctimas son jóvenes entre los 14 y 28 años. El 45% de estos casos ha ocurrido en los últimos 2 meses (25 de abril – 25 de junio).

La indiferencia ha sido la salida para algunos, pero la solidaridad es una ruta probada para curarnos del miedo y exigir al Estado mayores garantías y trabajo coordinado y efectivo que superen la vulneración de derechos actualmente. Es preocupante además que las organizaciones sociales están siendo intimidades y amenazadas y muchos líderes, lideresas y jóvenes participantes de procesos sociales que se niegan a hacer parte de las filas de los “combos” están siendo obligados a dejar sus territorios. Entre tanto, las comunidades y familias de un ser querido que es asesinado quedan en gran vulnerabilidad sin que el Estado ofrezca caminos de protección generando incluso nuevos asesinatos en los mismos núcleos.

Aunque la institucionalidad pretenda mostrar con capturas y operativos que está ganando una guerra contra la delincuencia, la realidad muestra que una vez más la población civil, los más humildes, los jóvenes de sectores populares y los líderes comunitarios, están perdiendo. Disparos y enfrentamientos en las comunas y corregimientos como Altavista no han cesado durante el primer semestre de este año. El balance es agridulce no solo porque de 2017 a 2018 los homicidios pasaron de 242 a 316, significando un 31% de aumento en los asesinatos en Medellín; sino porque el grueso de quienes siguen cayendo ante la derrota que es matarnos entre nosotros mismos es nuestra generación más joven.

Además de ​​que el homicidio sigue su tendencia a incrementar en Medellín, nos preocupa la vulnerabilidad de las familias víctimas que resultan desprotegidas​;​ mientras​,​ desde organizaciones sociales ya hemos trazado metodologías y propuestas claras para atenderlas. Entre tanto ​aunque ​el Protocolo ‘Nada Justifica El Homicidio’ adoptado por la Alcaldía en 2017 marcha le hace falta prestar atención psicológica y tener mayor difusión ​para que muchos que sientan su vida en riesgo puedan llamar al 123 para pedir protección.​ ​Además​ la Ruta de Atención a Familias Instinto de Vida ​que propusimos el año pasado ​aún no se incorpora.

La desescolarización, el paro de transportadores por extorsiones que tiene a sectores como Belencito sin transporte público hace semanas, el “toque de queda” impuesto por grupos ilegales y el silencio de muchos sectores sociales por miedo a represalias, son elementos que la ciudad debe no solo reconocer sino enfrentar de la manera más inteligente, creativa y amorosa posible, superando el afán de protagonismo policial y judicial y generando respuestas efectivas desde el punto de vista humano.

Invitamos a los medios de comunicación a amplificar la fuerza de estos Abrazos divulgando esta información en sus medios y llegando con sus cámaras y el poder de la palabra a los territorios que nos necesitan.

Adjuntamos infográficos. Fuente: Informe diario de homicidios del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).​

Contacto para prensa:

Daniela Arbeláez. +57 319 7481747.
daniela@casadelasestrategias.com

    

Ir a la barra de herramientas