¿Qué es NoCopio?

Hay un susurro en el barrio. Todos saben que un joven se ha caído. Él está muerto. No hay vuelta atrás. Oyeron los disparos. Todos los vecinos se reunieron alrededor del cadáver: “Él se lo merece”, “tal vez, estaba haciendo algo mal” …

Miles de jóvenes han muerto en los últimos diez años en Medellín (Colombia) y casi todos ellos han sido re-victimizados por las personas de su entorno con el mismo susurro enfermo: ¿Quién sabe lo que él estaba haciendo.

“No copio” significa ignorar el que mata. No hay justificación para el asesinato. Cuando los vecinos murmuran sobre los jóvenes muertos, están justificando al asesino.

Nosotros tratamos de apaciguar el miedo mediante la búsqueda de razones. No podemos vencer nuestros temores por huir de los asesinados. La única persona que está mal es el asesino. Nuestro primer y más importante acuerdo tiene que ser no matarnos unos a otros. Sin importar nuestro origen o pasado.

“No copio” es una campaña sin líderes, es una campaña de artistas, organizaciones de base comunitaria, los escritores, los jóvenes, y toda las personas que piensan que hemos fallado en honrar la memoria de los que han muerto. Es una campaña para desnaturalizar el homicidio.

 

Mira lo que ha sucedido en la campaña aquí

Algunos testimonios de jóvenes de Medellín sobre el homicidio aquí

Textos de algunos que se sumaron a la campaña aquí