Ver texto Completo Protocolo Nada Justifica el Homicidio

2016

Primera carta pública

Desde la campaña NoCopio, decidimos asegurar nuestra influencia en el Plan de Desarrollo de Medellín y propiciar un compromiso del Alcalde enviando una carta el 28 de marzo de 2016, que firmaron 15 personas. Ante la ausencia de respuesta por parte de la Alcaldía, la carta se hizo publica el 9 de abril en versión virtual en la plataforma www.change.org, que acompañado de redes sociales y la difusión en medios de comunicación: Telemedellín, Al Poniente, Emisora Cultural Universidad de Antioquia, Caracol Radio y Morada Estéreo, firmaron 147 personas.

 

Carta de Invitación al Alcalde

Versión pública y virtual

Carta de respuesta Alcaldía

Primer encuentro

Continuaba la ausencia de respuesta, así que decidimos citar al Alcalde a un encuentro el 17 de mayo en Ciudad Frecuencia, el 6 de mayo llego a nuestras manos una respuesta con fecha del 14 de abril. Aunque el alcalde canceló a última hora, formalmente la Alcaldía se sumó a la discusión del Protocolo con el Subsecretario operativo de seguridad y la Secretaria de Juventud.

 

Segundo encuentro

Pensando lo importante que era la conversación con el Alcalde para avanzar sin demora en la institucionalización del Protocolo, decidimos convocar a un segundo encuentro, el 31 de Mayo en el Museo Pedro Nel Gómez, al que asistieron el Alcalde, el Secretario de Inclusión Social, la Secretaria de las Mujeres, el subsecretario operativo de seguridad y el Secretario encargado de Juventud. Pudimos escuchar todos los asistentes el compromiso del Alcalde de apoyar la idea del Protocolo y desde esa fecha realizamos varias reuniones de trabajo y de redacción de un documento de conceptualización y diseño.

 

Avances en 2016

Finalmente, para afianzar los avances en 2016, diferentes personas y organizaciones envían una carta al alcalde expresando su apoyo al protocolo y se le entrega físicamente en un evento, logrando que el Alcalde expresara que hacía falta sentarse para avanzar en los detalles técnicos de la propuesta.

 

Carta de apoyo al protocolo 1

Carta de apoyo al protocolo 2

Carta de apoyo al protocolo 3

Carta de Open Society – Apoyo al protocolo

2017

Sesión de trabajo

De ahí tuvimos una gran sesión de trabajo con la Secretaría de Juventud y la Secretaría de Seguridad con la que todos quedamos con tareas. Presentamos a una reunión a la que nos citaron en la Secretaría de Seguridad unas tareas y seguimos resolviendo problemas.

Viabilidad del protocolo

Luego, encontramos -por iniciativa de la Alcaldía- que la viabilidad del Protocolo estaba en el 1,2,3 y empezamos a reunirnos con la Secretaría de Inclusión y con el 1,2,3 Social. De ahí salieron valiosos aportes que quedaron en un texto.

 

Propuesta protocolo y fondo

Construcción de manuales

Desde ese punto, y sintiendo que lo técnico estaba resuelto, construimos manuales y procedimientos en detalle que constan de la forma en contestar las llamadas y la reacción según una forma de catalogar alertas (verde, amarilla, naranja y roja).

 

Capacitación Protocolo

Foro por la reducción de homicidios

El 30 de mayo en el foro por la reducción de Homicidios la Alcaldía reitera su compromiso con el protocolo Nada Justifica el Homicidio

Carta Invitación Alcalde – Foro

Carta de respuesta Alcaldía – Foro

Compromiso de empezar

Después tuvimos tres reuniones para aconsejar y ayudar a la Alcaldía a plantear decisiones administrativas y la alcaldía estableció el compromiso de empezar capacitaciones en el 1,2,3 el primero de julio de 2017. Eso implicaría que en julio se empezaría a pilotear la idea y tenemos la expectativa de que en agosto se empiece a hacer publicidad para que no sólo el protocolo funcione sino que las personas lo conozcan y lo usen.

Entrevista a Lukas Jaramillo | Caracol Radio

Exigencia del protocolo

Tercer Encuentro

El 6 de julio se realiza un tercer encuentro en el Claustro de San Ignacio para promover la exigencia de la activación del protocolo.

 

Infografía protocolo

#ProtocoloProtectorYa #NadaJustificaElHomicidio
La Alcaldía se comprometió para iniciar capacitaciones del protocolo Nada Justifica El Homicidio el 1 de agosto. El inicio de la implementación quedó proyectado para el 15 de agosto.
Seguiremos haciendo veeduría.

Campaña de Expectativa

Capacitaciones

El 1 de agosto de 2017 inician las capacitaciones del protocolo #NadaJustificaElHomicidio

Capacitación con policias

Campaña de expectativa

Lanzamiento del protocolo

Rueda de prensa – Lanzamiento

Rueda de prensa – Lanzamiento