Carta invitación No Copio (Lukas Jaramillo)

lukas Asunto: invitación a la campaña No Copio.

En la trayectoria de la fundación Casa de las Estrategias ha sido central la investigación de fenómenos mafiosos y fenómenos violentos. Desde el marco de reflexión de Narcorama nos preguntamos por lo cultural, lo legal y la violencia y resaltamos un estudio sobre comienzos delincuenciales.

Luego contribuimos a fundar Parcharte en un momento donde estábamos estudiando el graffiti en la ciudad y luego vino un trabajo con músicos –que entre otras cosas– arrojó el libro “Ruido”. Mientras trabajamos en arte –entendiendo otra cara de los anhelos de jóvenes y adolescentes también– abrimos una casa en San Javier.

Esa casa dio nacimiento al colectivo Morada y fortaleció alianzas –como las de Unión Entre Comunas y Ciudad Frecuencia– que nos han enseñado mucho. Abrir una casa en San Javier fue otro paso del compromiso, era también decir quedarnos y ahí experimentamos la violencia y sus miedos de otra forma.

Hemos vivido el asesinato de más de un chico, de más de un compañero; más de uno es una exageración para un año, para una década, para una vida.

La lectura, la exposición al arte, la experiencia individual y organizacional y la investigación nos convencen de que lo primero que debe terminar en Medellín es el asesinato. Una desactivación cultural del asesinato nos permitirá continuar con la oposición ciudadana a mafias y corrupción; generará otras reglas de juego y así otro balance de poderes.

Ningún cambio es sostenible si no se convierte en un cambio cultural. Medellín ha intentado durante mucho tiempo pasar la página y eso la ha hecho algo insensible, bastante tolerante.

Te escribimos porque admiramos lo que hacen y nos inspiran; porque no estamos solos, porque estamos acompañados de referentes, porque amamos sus pensamientos y nuestras diferencias (cuando las hay).

Les proponemos que funden una campaña junto a nosotros. El nombre propuesto para la campaña en el primer año es “No Copio” y tendría dos frases centrales: 1) No copie de asesinos y 2) No pregunte por qué lo mataron. La campaña va a estar soportada por un estudio que se va a ir adelantando en paralelo y parte de la base de que es bastante común justificar el homicidio en la culpabilidad, características o condiciones del asesinado. La hipótesis (sólo parcialmente demostrada) es que los niveles de aquiescencia con el homicida en la cotidianidad de varias vecindades es alto. Si se deja de justificar el homicidio empezaría a volverse moral y culturalmente más costoso y –también– empezará a ser menos atractivo para adolescentes hacer parte de grupos que empezarían a ser sutil –pero efectivamente– rechazados.

El lanzamiento de la campaña será en Ciudad Frecuencia, Castilla, la 68, martes 7 de abril a las 7 de la noche (7PM). Eres nuestro invitado especial a la reflexión y muestra artística de ese día. ¿Qué opinas de la campaña? ¿Aceptas esta invitación? ¿Nos ayudas a pensar más –una campaña sin dueños–?

Abrazo,

Lukas Jaramillo.
Director ejecutivo Casa de las Estrategias.
3155012518
lje@casadelasestrategias.com

Ir a la barra de herramientas