Manifiesto NoCopio (Jheison Rios)

La ficción del miedo logra invadir el cuerpo, apuñalando con panfletos y marcando el territorio, adueñándose de él, arrebatando de ante mano la acción de habitar.

La ciudad apuñala, la situación  también.

Hay  pocos que se resguardan en estar juntos, en habitar juntos, en juntos desmenuzar el lenguaje de la supervivencia.

Las madres están preocupadas – saben que la juventud es vulnerable- y le piden a sus hijos que se cuiden y “ahorren dolores de cabeza”.

¿Y si la ficción del miedo, es doblegada por la necesidad de defender la vida?

El lenguaje no puede normalizar videos de muertes, audios de pánico y actos como el de incineración de buses. Anteponerse, aferrados a la vida; no significando que anteponerse sea dar la espalda a lo evidente, al contrario, es ligarse a la necesidad de estar tranquilo, sin la ficción del miedo.

Es ficción, porque su utilidad está muy alejada de la realidad. En pedregal la música puso la orden de encerrarse, en segundo plano; no se deben de crear excusas para dejar de habitar la noche, nos resguardamos en la calma de ser artistas, caminantes, conversadores y ciudadanos, es la calma que el cuerpo y la situación necesita.

El municipio de Caucasia, esta sin entradas; desligado de las otras realidades que lo complementan, ¿estar solos y escondidos, es estar seguros?

Estamos haciendo parte de una situación que no elegimos, pero démosle amor a la noche, transmitámosle confianza a los cuerpos ajenos al nuestro, devolvámosle la vida al territorio. Juntos, alejados de la ficción solitaria del miedo.

  • Si Vis Pacem

    Muy pedregoso el lenguage que usa para hacer sonar mas poetico de la cuenta algo que ni usted mismo es capaz de definir, el Miedo es real y esta latente, el miedo es una probabilidad, hoy te toca a ti mañana me toca a mi y pasado a esa señora que bien pudo ser la madre de cualquiera.

    No entiendo de que se trata la invitacion si es que la hay, a resistirse como? desde el arte y la poesia? poesia y arte que no sabemos ni escribir crear contra fusiles, panfletos, bombas, estructuras criminales y cadaveres muy reales.

    Precisamente por eso estamos asi, ya al borde del abismo, acorralados finalmente en nuestra propia ciudad, en nuestro propio hogar. A los que se resistieron los mataron.

    Somos un pueblo debil y cobarde que le suplica a sus verdugos no cesar su maltrato contra nosotros, hemos cedido en todo, les entregamos nuestra salud, seguridad y educacion a unos mafiosos que nos privaron hasta de los conocimientos mas basicos, un rebaño de simples tetas para ordeñar a punta de miedo, de un miedo que si no se cree en él nos lo hacen sentir.

    No es gratis que monten un video mostrando a los narcoparacos dueños del territorio ejerciendo control territorial y despues lo quiten, tampoco es gratirs que al otro dia quemen un bus del Metro y que al otro dia marchen los paramilitares de civil. Nos tienen acorralados.

    Asi que No Copio pero de esta campaña de sensibilizacion que solo le hace juego a nuestros enemigos, si lo mataron fue por algo, es un grave error no discriminar entre las causas de los homicidios y tristemente si hay mucha gente que merece y deberia morir, asi es el mundo.

    No es lo mismo al que mataron por malparido que al que mataron por trabajador, no es lo mismo al que mataron por torcido que al que mataron por error, no es lo mismo y el dia que me maten en las calles de Medellin los mismos delincuentes que hoy dia todo mundo pretenden dotar de una humanidad que perdieron hace mucho, no quiero que me cuenten en una estadistica plana de homicidios, quiero que digan que fui un hombre honesto que jamas vendio su dignidad a falsos valores y que por el contrario defendio su vida y su honra hasta el ultimo aliento, por que a mi no me va a doblegar el miedo ni la idiotez de hacerme el que no pasa nada y que todo se arregla con pintura.

    Si quieres Paz, Preparate para la Guerra.
    Si Vis Pacem, Para bellum

    Es lo unico y mas sensato que podemos hacer, defendernos nosotros mismos y no dejar que nuestra dignidad se convierta en una perdida y un informe policial, se trata del respeto y la dignidad que se perdio entre burocracias y papeleos.

    Es la unica forma en que podremos recuperar la noche, el dia, los barrios, los cerros y miradores, las calles.

  • lukas jaramillo

    Entendemos tu desespero y desazón. Es un camino muy largo que aún no hemos recorrido el de la solidaridad para desnaturalizar el homicidio. En todo caso, y como vos, cuando se tenga miedo, cuando se dude, el silencio no es la mejor opción.

  • Pingback: Cıvata()